CONTRACTURA MUSCULAR ZARAGOZA

Una contractura muscular puede formarse en cualquier parte de nuestro cuerpo, algunas incluso pueden pasar desapercibidas y no doler durante mucho tiempo.

Otras veces en cambio, se activan mecanismos de dolor que causan la inflamación de una parte del músculo generando una contractura.

 

  • Puedes empezar con pequeñas molestias que no impiden el movimiento del músculo.
  • Si no lo tratas a tiempo las lesiones pueden dejar tu músculo completamente inválido.

Lo mejor, es que acudas a un fisioterapeuta que te ayude a eliminar las contracturas musculares de tu cuerpo, con técnicas específicas y ejercicios para mejorar tu calidad de vida.

Las contracturas, no desaparecen por sí solas y los antiinflamatorios solo camuflan tus síntomas, lo que puede dificultar tu recuperación  y agravarla si no pones remedio a tiempo.

circuito de dolor de la contractura muscular
dolor de hombro por contractura

¿Qué es una contractura muscular?

Es el acortamiento involuntario del músculo, una rigidez permanente de la fibra muscular que hace que el músculo se resista a la movilización pasiva. Esta contracción es dolorosa e involuntaria y puede establecerse de forma permanente.

¿Qué pasa en mi músculo cuando tengo una contractura?

Las contracturas generan dolor y alteran la función normal de nuestro cuerpo.

  • Esto impide que llegue sangre a las células musculares.
  • Hace que se acumulen toxinas dónde está la contractura.
  • Las terminaciones nerviosas del músculo envían señales al cerebro provocando dolor.

¿Qué es una contractura muscular?

Es el acortamiento involuntario del músculo, una rigidez permanente de la fibra muscular que hace que el músculo se resista a la movilización pasiva. Esta contracción es dolorosa e involuntaria y puede establecerse de forma permanente.

¿Qué pasa en mi músculo cuando tengo una contractura?

Las contracturas generan dolor y alteran la función normal de nuestro cuerpo.

  • Esto impide que llegue sangre a las células musculares.
  • Hace que se acumulen toxinas dónde está la contractura.
  • Las terminaciones nerviosas del músculo envían señales al cerebro provocando dolor.
dolor de hombro por contractura

¿Por qué se produce una contractura muscular?

Los músculos se contraen y se relajan para que podamos realizar diferentes movimientos. Pero a veces las fibras musculares se contraen… y después no pueden relajarse.  Esto produce un acortamiento del músculo, por lo tanto aparece una contractura.

  • Cuando cargamos demasiado peso durante un tiempo prolongado, pueden aparecer los primeros síntomas de acortamiento muscular.
  • Si adoptamos una mala postura durante el sueño o en nuestras actividades diarias no tenemos una higiene postural , se puede favorecerse su aparición.
  • Permanecer sentado mucho tiempo frente al ordenador, puede generar tensión de los músculos causando dolor. 
Contractura muscular trapecio
Contractura muscular zaragoza

Cuatro causas que pueden generar una contractura muscular

  – Sobreesfuerzo físico:

Se puede dar en cualquier persona, aunque se tenga una excelente condición física, si la actividad que realizas supera la capacidad de tu músculo para asumir este sobre esfuerzo se generará una contractura.

– Falta de actividad física:

Si eres una persona inactiva y realizas un esfuerzo físico, fácilmente superarás la capacidad de tus músculos. Del mismo modo, con el paso de los años vamos perdiendo elasticidad en los músculos y articulaciones, nuestra elasticidad disminuye, si no realizamos una actividad física de mantenimiento. Lo que supone que cualquier actividad cotidiana se convierta para estas personas en un sobre esfuerzo.

– El estrés:

Cada día aumenta el número de personas que se encuentran sometidas a situaciones de estrés. Esto hace que el paciente, de forma involuntaria se contraiga y ponga sus músculos en tensión, creándose de esta forma las contracturas.

   – Postura estática:

Estar durante mucho tiempo en una misma postura también puede ocasionar contracturas. Por ejemplo,  permanecer durante mucho tiempo sentado en la oficina, esto mantiene los músculos en una posición estática continua, que genera  un bloqueo en el músculo.

Cuatro causas que pueden generar una contractura muscular

  – Sobreesfuerzo físico:

Se puede dar en cualquier persona, aunque se tenga una excelente condición física, si la actividad que realizas supera la capacidad de tu músculo para asumir este sobre esfuerzo se generará una contractura.

– Falta de actividad física:

Si eres una persona inactiva y realizas un esfuerzo físico, fácilmente superarás la capacidad de tus músculos. Del mismo modo, con el paso de los años vamos perdiendo elasticidad en los músculos y articulaciones, nuestra elasticidad disminuye, si no realizamos una actividad física de mantenimiento. Lo que supone que cualquier actividad cotidiana se convierta para estas personas en un sobre esfuerzo.

– El estrés:

Cada día aumenta el número de personas que se encuentran sometidas a situaciones de estrés. Esto hace que el paciente, de forma involuntaria se contraiga y ponga sus músculos en tensión, creándose de esta forma las contracturas.

   – Postura estática:

Estar durante mucho tiempo en una misma postura también puede ocasionar contracturas. Por ejemplo,  permanecer durante mucho tiempo sentado en la oficina, esto mantiene los músculos en una posición estática continua, que genera  un bloqueo en el músculo.

Contractura muscular zaragoza

¿ Sabías qué la alimentación influye en la formación de las  contracturas?

Creemos que la alimentación es un complemento, para el tratamiento de las contracturas, para que el paciente no se contracture con facilidad nuevamente debe haber un cambio en su alimentación. Nuestro cuerpo necesita nutrientes para mantener la salud de nuestro organismo y la de nuestros músculos.

Las células musculares necesitan para su buen funcionamiento, agua, magnesio, potasio, sodio y  Glucosa. 

La falta de estos elementos irritan al músculo, hace que los vasos sanguíneos se compriman,  que exista un peor flujo sanguíneo, lo que facilita la aparición de la fatiga muscular, produciendo la rigidez del músculo.

Para evitar esto te recomiendo seguir una dieta equilibrada y beber suficiente agua durante todo el día. Tambíen puedes aumentar el consumo de plátano, patatas, harina de soja y disminuir el consumo de tomates y vinagre. 

Alimentación saludable

Las contracturas pueden aparecer después de realizar actividad física inapropiada, en intensidad y duración, o cuando no realizamos un ejercicio de forma correcta. También pueden aparecer durante el ejercicio o tras haber sufrido una lesión.

En algún momento todos hemos sentido dolor o molestia en alguna zona de nuestro cuerpo, de forma continua, aguda y a veces esta sensación puede permanecer durante varios días, meses e incluso cronificarse de forma permanente. 

Ejercicio excesivo

¿Cómo prevenir las contracturas musculares?

Consejos para prevenir la aparición de contracturas:

  • En el deporte y ejercicio, te recomiendo antes de iniciar el juego deportivo, realizar un calentamiento suficiente para preparar los músculos antes de la actividad. Cuando termines de hacer el ejercicio, haz estiramientos que vuelvan a colocar tus músculos en su sitio y recuperen la calma de todo tu cuerpo.
  • Evitar el estrés  realiza prácticas de relajación y mantén un estilo de vida saludable.
    • Evita el sobreestiramientono fuerces el músculo en una posición exagerada.
    • Realiza estiramientos cada hora durante dos o tres minutos.
  • Descansa de 7 a 8 horas diarias en una superficie cómoda y con una almohada adecuada para tu cuello; su altura debe cubrir el espacio que existe entre el cuello y la oreja al estar de medio lado. Evita que la cabeza quede muy baja o alta.
  • En el descanso dale un reposo adecuado a tus músculos, si entrenas o realizas actividad deportiva, alterna los entrenamientos y las zonas que trabajas cada día para evitar la fatiga muscular .

¿Qué síntomas que puedo tener si tengo una contractura?

 Los síntomas más frecuentes encontramos pueden ser:

– Puedes notar un abultamiento o inflamación en la zona, dolor y alteración del funcionamiento normal del músculo.

– Otro de los síntomas que también podemos tener son calambres musculares, que hacen que el músculo se endurezca y no pueda moverse.

– Para detectar si tenemos una contractura, podemos palpar con nuestros dedos, un abultamiento en la zona muscular con mayor tensión, unida a una señal de dolor que se genera al palpar estas áreas de dolor.

-También podemos comparar el movimiento del músculo lesionado, si lo comparamos con el músculo sano del lado opuesto.

Contracturas
Contracturas
Contracturas
Contracturas

¿Qué síntomas que puedo tener si tengo una contractura?

 Los síntomas más frecuentes encontramos pueden ser:

– Puedes notar un abultamiento o inflamación en la zona, dolor y alteración del funcionamiento normal del músculo.

– Otro de los síntomas que también podemos tener son calambres musculares, que hacen que el músculo se endurezca y no pueda moverse.

– Para detectar si tenemos una contractura, podemos palpar con nuestros dedos, un abultamiento en la zona muscular con mayor tensión, unida a una señal de dolor que se genera al palpar estas áreas de dolor.

-También podemos comparar el movimiento del músculo lesionado, si lo comparamos con el músculo sano del lado opuesto.

Aplicación frio-calor

¿Cómo aliviar una contractura muscular en casa?

El mejor tratamiento es evitar que aparezcan las contracturas, pero si en tu caso ya han aparecido puedes intentar aliviarlas con estos consejos:

  • Termoterapia: consiste en aplicar calor local para conseguir un efecto relajante. Se puede administrar con una almohada eléctrica, por ejemplo, de forma moderada con tiempos de 15 minutos a lo largo del día.
  • Hidroterapia: son ejercicios acuáticos que puedes realizar en la zona sauna de tu gimnasio. En su defecto una ducha de agua caliente sobre la zona puede ayudar a relajarte.
  • Estiramientos: lentos y suaves varias veces al día.
  • Masajes: siempre proporcionados por un profesional, porque en el caso de que no se den de forma correcta pueden causar un daño mayor.
  • Terapia de contraste: alterna la aplicación de frío calor de la siguiente manera:
  1. Pon una toalla humedecida en agua caliente sobre el área con dolor, déjalo durante 5 minutos.
  2. A continuación humedece un paño y coloca hielo dentro, déjalo 4 minutos sobre la zona.
  3. Vuelve a repetir la aplicación con calor, esta vez disminuye 1 minuto déjalo 3 minutos en el sitio del dolor.
  4. Seguidamente coloca de nuevo un paño frío durante 2 minutos en la contractura.
  5. finalmente insiste durante 1 minuto con una toalla caliente, en el lugar que has estado tratando.