Punción seca para las contracturas

¿DOLOR MUSCULAR? ELIMINA LAS CONTRACTURAS CON LA PUNCIÓN SECA

¿Tienes dolor muscular de trapecio o de hombro? ¿Sufres molestias de espalda en el trabajo o en casa? Si es así, debes saber que la mejor solución a tus dolencias es la punción seca. El ritmo de vida actual puede ocasionar dolores físicos, cuya única solución es la fisioterapia. Concretamente, los dolores musculares son signo de que algo no marcha bien en nuestro cuerpo y hay que poner solución. Es habitual la inflamación o deterioro de los músculos, ya que nuestro cuerpo está cubierto por fibra muscular en su totalidad. Por ello, cualquier movimiento, sobrecarga o tensión puede causar el dolor.

Si quieres continuar con tu rutina diaria sin ningún tipo de molestia, descubre todo lo que la punción seca de Bellísima puede hacer por ti.

¿Todavía no sabes qué es la punción seca?

La punción seca es la técnica fisioterapéutica más puntera a la hora de eliminar el dolor muscular producido por los llamados puntos gatillo miofasciales. Y ahora te preguntarás, ¿qué son los puntos gatillo? Se trata de zonas altamente irritables que provocan contracciones musculares. Para reducir la presión que generan en nuestro cuerpo se utiliza una aguja de acupuntura y de esta forma se alivia el nudo muscular o contractura.

Dolor muscular punción seca contractura

En otras palabras, los puntos gatillo son puntos de los músculos unidos al esqueleto (músculos esqueléticos). Estos se encuentran en contracción permanente debido a la liberación constante de acetilcolina, una sustancia química responsable de la transmisión de estímulos nerviosos. Esto impide que las fibras musculares puedan relajarse y provocar la falta de llegada de sangre al músculo. Como consecuencia, el paciente sentirá un dolor intenso. Estos puntos gatillo pueden ocasionar dolor referido (el que aparece en una zona alejada a ellos), hipersensibilidad ante algunos estímulos o incluso disfunción motora (escasa fuerza, falta de control en los movimientos y problemas de coordinación).

Recupera tu salud con el tipo de punción seca que necesitas

Dependiendo del nivel de dolor muscular que sufra el paciente y dónde se encuentre localizado, la punción seca se puede aplicar de dos formas diferentes. Ambas totalmente efectivas a la hora de eliminar tu contractura muscular.

  • Punción superficial: Como su nombre indica, este tipo de punción seca conlleva un tratamiento superficial. En este caso la aguja no supera 1 cm de profundidad, esto es, el fisioterapeuta solo alcanza el tejido celular subcutáneo sin penetrar el músculo.
  • Punción profunda: Esta técnica se aplica cuando los puntos gatillo están a una profundidad mayor dentro del músculo.

Beneficios y utilidades de la punción seca

La punción seca es una técnica de fisioterapia que no ocupa mucho tiempo. El procedimiento utilizado consiste en introducir una aguja en la piel para desbloquear la tensión muscular. Al alcanzar con la aguja el foco del dolor, se produce una contracción que frena la liberación de acetilcolina. De esta forma, se consigue relajar el músculo y aliviar la zona dañada.

Dolor muscular punción seca contractura
Punción seca

En el campo de la fisioterapia es considerada una técnica semi-invasiva, ya que las agujas penetran en la piel. Sin embargo, ofrece los mejores resultados a los pacientes mejorando su calidad de vida y aliviando notablemente el dolor. Otra ventaja es que durante el tratamiento no se introduce ninguna sustancia en el cuerpo, de ahí que sea conocida como punción seca.

Aunque la punción seca utiliza agujas de acupuntura y ambas técnicas son practicadas para eliminar dolores físicos, no tienen nada más en común y no debemos relacionarlas. La punción seca está basada en fundamentos científicos y ha demostrado gran efectividad para eliminar el dolor muscular. Por su parte, la acupuntura proviene de una tradición china y no existen evidencias científicas de que realmente funcione.

Encuentra la solución perfecta a tu dolor

Este tratamiento de fisioterapia puede utilizarse para cualquier patología que implique el dolor miofascial (el causado por los puntos gatillo).

El síndrome de dolor miofascial es una de las principales dolencias tratadas en Bellísima con la punción seca. Su principal síntoma es un dolor regional cuyo origen está en el músculo que se encuentra en tensión constante. Este problema es fácilmente palpable por un experto, por lo que es necesario que sea tratado exclusivamente por fisioterapeutas.

Otra afección que aliviamos con la punción seca es el dolor de cabeza. Especialmente el derivado de las tensiones en músculos relacionados con la columna cervical. Estas pueden causar mareos e incluso provocar migrañas en el paciente.

Otras aplicaciones terapéuticas que mejorarán tu calidad de vid

¿Realizas malas posturas o tienes hábitos que perjudican tu columna vertebral? ¿Padeces lumbago? En Bellísima también utilizamos la punción seca para aliviar las molestias del cuello y las espalda. Así como, para eliminar el dolor muscular y lumbar sin ningún tipo de cirugía. Estas tres afecciones indican únicamente el lugar donde se localizan, pero no el origen del dolo. Por ello, son tratadas con punción seca cuando este es muscular y está causado por los puntos gatillo.

La tendinitis y la tendinosis son otro tipo de dolencias que podemos aliviar con esta técnica. La primera de ellas implica la inflamación del tendón. Y la segunda, dolores causados por algún problema en el tejido de este.

Dolor muscular punción seca contractura

Además, en Bellísima empleamos también la punción seca para mitigar la artrosis, una de las enfermedades degenerativas más comunes entre los españoles. Esta patología implica una decadencia en los cartílagos articulares que produce fuertes dolores, rigidez e incapacidad funcional. También se puede tratar con otras técnicas de fisioterapia disponibles en nuestro centro médico estético como el drenaje linfático.

La punción seca, una técnica indolora

El dolor siempre depende de la tolerancia de cada persona. Si bien, por lo general, durante la punción seca no se siente nada al penetrar la aguja en la piel. Solo en el momento que esta alcanza los puntos gatillo, aparece un dolorsimilar a un latigazo que dura entre uno o dos segundos y es totalmente soportable. Esto sucede al desbloquear la contracción y frenar la liberación de acetilcolina. En Bellísima siempre advertimos al paciente que este dolor puede manifestarse antes de comenzar con el proceso. Este hecho evita que se genere una mayor tensión en la zona sobre la que se está realizando el tratamiento y empeore la molestia. Cuanto más relajado estés, más cómodo te sentirás a la hora de quitar tu dolor muscular.

Durante uno o dos días después del tratamiento puede que aparezcan unos dolores leves. Estos son similares a los de las agujetas, pero se trata simplemente de unas molestias totalmente llevaderas y que apenas duran unos días.

Confía en nuestro equipo de profesionales y di adiós al dolor

Es muy importante que este tratamiento sea realizado por un profesional en el campo de la fisioterapia. Tiene que tratarse de un experto para que pueda identificar los puntos gatillo rápidamente y evitar así prolongar el dolor muscular durante mucho tiempo.

En Bellísima contamos con un equipo de profesionales con gran experiencia que hacen todo lo posible para que nuestros pacientes tengan una experiencia agradable y consigan resultados lo antes posible.

Asimismo, complementamos la punción seca para eliminar el dolor muscular con otras técnicas. Así, el resultado es óptimo y aconsejamos a nuestros pacientes educando su postura y hábitos para evitar la reaparición del dolor. Gracias a la fisioterapia, el equipo de Bellísima ha conseguido incluso eliminar patologías crónicas que no encontraban solución en ningún otro método terapéutico.

About Author

Leave a Comment

Dirección Zaragoza

Calle Santo Dominguito de Val, 11

50.001-Zaragoza

Dirección Madrid

Estamos en Alzentro

Calle Alonso Heredia, 5

Horario:

L-V: 10:00-20:30
S: 10:00-14:00

Síguenos

NOTICIAS Y PROMOCIONES

Oferta fotodepilación

Ofertas especiales. 15% en Fotodepilación

Saber más....

Llámanos 976 910 997