Llámanos:

976 910 997

​​​​​​​640 701 684


CENTRO MÉDICO ESTÉTICO

FISIOTERAPIA AVANZADA​​​​​​​

Zaragoza-Madrid



El método Kinesio Taping


Alrededor del año 1975 el Doctor japonés Kenzo Kase, reconocido ya en aquella época por sus trabajos como quiropráctico y acupuntor, desarrolló durante dos años El método Kinesio Taping, elaborando una cinta con una elasticidad y texturas únicas semejantes a las de la piel del ser humano para así crear una nueva técnica  no invasiva que eliminara el dolor.


La máxima del Doctor Kenzo era: “La necesidad es la madre de la invención”. Esta necesidad de tener en sus manos un método que le ayudara a curar a sus pacientes de una forma natural fue la que le llevó a crear esta nueva terapia.


¿En qué se basa esta técnica?


Los sensores del dolor del cuerpo humano se encuentran localizados entre las dos primeras capas de la piel: la epidermis y la dermis.   En sus estudios, el Doctor Kenzo se aplicó esta cinta para levantar ligeramente la epidermis y así conseguir un espacio microscópico entre estas dos capas. Esto permitió además conseguir que la sangre fluyera con mayor facilidad en la zona lesionada.  Esta elevación en la piel aumentaba así el espacio intersticial, permitiendo una disminución de la inflamación de las áreas afectadas.  A partir de esta base, el Doctor Kenzo Kase comenzó a desarrollar un método de terapia a la que llamaría Kinesio en referencia al movimiento del cuerpo de la kinesiología y la cinestesia.


Debido a los buenos resultados conseguidos mediante la aplicación de esta técnica, hoy día podemos ver cómo la emplean deportistas de élite tanto para tratar dolencias como para prevenir lesiones. Tanto es así que ya no se nos hace raro ver incluso cómo la usan hasta algunos famosos en conciertos, bailarines en teatros, etc.


Kinesio taping

Kinesio taping


El empleo del método Kinesio Taping facilita la curación natural del cuerpo, permitiendo estabilidad y apoyo a las articulaciones y músculos a la vez que permiten su movimiento.


Con la aplicación de este método, se consiguen efectos fisiológicos positivos en la piel, se activa el sistema circulatorio y linfático, se corrigen problemas musculares, de ligamentos, tendones, fascias y articulaciones.


En muchos ámbitos de la vida, cuando alguien obtiene el éxito en su campo, surgen imitadores que tratan de realizar lo mismo para beneficiarse de ese éxito. No podía ser menos con la técnica inventada por el Doctor Kenzo Kase. Han surgido muchas escuelas que tratan de imitar su terapia. En nuestro centro de Fisioterapia somos poseedores del Certificado CKTP emitido por la Asociación Internacional de Kinesio Taping, que es la única organización que puede emitir dicho certificado y sólo forma con su método exclusivamente a Fisioterapéutas.


En nuestro Centro de Fisioterapia utilizamos las bandas elásticas fabricadas por Kinesio porque, aunque existen otras más baratas, no todas las bandas son iguales y sólo las inventadas por el Dr. Kase van a dar un buen resultado aplicando su técnica. Esto se debe a que si existe una lesión o una sobrecarga muscular, dicho músculo pierde su elasticidad y se necesita una cinta que tenga la misma elasticidad que el músculo humano para poder tratar la lesión. El Dr. Kase tardó dos años en desarrollar una cinta que tuviera la misma elasticidad que el músculo humano. Sabía que la cinta debería de permanecer varios días sobre la piel, por eso la realizó libre de látex y realizó trabajos relacionados con la elasticidad, transpirabilidad, así como con el adhesivo a emplear para mantener su durabilidad y no irritar la piel y empleando tintes de origen vegetal, pudiéndose utilizar en un rango de población que va desde la pediatría hasta la geriatría.


Toda colocación de una tira Kinesio Tex es realizada bajo una lógica a la cual se ha debido llegar tras  la evaluación adecuada del paciente. Deberá ser colocada en forma de I, de X, de Y o de otras formas especializadas y con una dirección y tensión adecuadas para curar la dolencia o prevenir una lesión.

Con el método Kinesio Taping podemos realizar técnicas correctivas, aplicaciones clínicas, tratar cicatrices, adherencias e incluso patologías linfovenosas. Lo utilizamos durante la rehabilitación en las fases agudas, crónicas  o de dolencia para reducir el dolor en una lesión, para reeducar el sistema neuromuscular, mejorar la circulación, así como para optimizar el rendimiento de un deportista y evitar lesiones.


Otra ventaja añadida a esta terapia es que se puede utilizar en combinación con otras técnicas que realizamos en nuestro Centro de Fisioterapia, ayudando como refuerzo a éstas y prolongando sus beneficios.


Una previa evaluación y valoración del paciente son imprescindibles para una perfecta colocación del Kinesio Tex Tape (nombre que reciben las bandas elásticas auténticas inventadas por el Doctor Kenzo). En algunos casos, el tratamiento de una dolencia requiere el tratamiento de otros grupos musculares subyacentes a la vez. La información obtenida de esta evaluación permitirá el protocolo de tratamiento adecuado para ser distribuidas las bandas elásticas de forma correcta.