Electroestimulación

¿ Que es la Electroestimulación?

La electroestimulación muscular consiste sobre todo, en ejercitar los músculos de nuestro cuerpo empleando impulsos eléctricos específicos.

Estos impulsos son generados por electrodos, que además se pueden colocar por ejemplo, sobre varias zonas y la zona que queremos tratar.

Para mover un músculo de nuestro cuerpo, nuestro cerebro emite un impulso eléctrico que se transmite al músculo, generando como resultado la contracción muscular.

Por lo tanto, cuando el músculo recibe esta señal reacciona y se contrae.

En la electroestimulación muscular, el impulso eléctrico que contrae al músculo es generado por nuestra aparatología de última generación. Reemplazamos el movimiento voluntario que realiza el paciente durante la sesión, por lo que posteriormente no existe fatiga o estrés.

Gracias a este sistema disminuimos el dolor. Conseguimos una mayor respuesta voluntaria de los músculos afectados. Mejora el desarrollo de las actividades diarias de los pacientes.

¿ Que beneficios aporta la estimulación eléctrica a mis músculos?

Con este estímulo eléctrico las endorfinas naturales, que producen una sensación de bienestar, se liberan por medio de los impulsos secuenciales que se utilizan en la rehabilitación muscular.

Como resultado conseguimos la relajación y el aumento de movimiento en los músculos afectados al estimular la zona afectada.

Pero no todas las máquinas de electroestimulación generan la misma señal eléctrica.

En nuestro Centro de Fisioterapia avanzada trabajamos también con la máquina Futura Pro de Ultratone porque tiene cualidades que superan al resto de las máquinas que existen en el mercado.

Lo más importante, es su cualidad de emitir la misma señal eléctrica que produce nuestro cerebro durante la contracción muscular.

Electroestimulación
Electroestimulación

¿ Qué beneficios obtenemos en un tratamiento de fisioterapia con la electroestimulación?

Esta tecnología fue diseñada para estimular al músculo, de la forma más parecida al impulso que emite nuestro cerebro cuando nuestros músculos se contraen de forma natural y voluntaria.

Esta onda se llamó y patentó con el nombre de Ultrawave y es la onda que emplea nuestra máquina Futura Pro de Ultratone, no pudiendo ser empleada por ninguna otra empresa.

En fisioterapia, la acción de la electroestimulación y su onda ULTRAWAVE es determinante para conseguir el éxito en las diferentes dolencias que presentan nuestros pacientes.

¿Qué efectos se conseguimos con la electroestimulación cuando utilizamos esta onda en fisioterapia?

La acción de esta onda produce todos estos efectos:

  • Vasomotor: Activación de la circulación.
  • Anti inflamatorio: Disminución del rubor, calor e impotencia funcional.
  • Anti edematoso: Disminución de la extravasación del líquido articular, ayuda a drenar la zona.
  • Antiálgico: Analgésico.
  • Trófico: Nutre la fibra muscular aportando oxígeno y glucosa.
  • Fortalecimiento muscular: Trabaja la potencia muscular.
Electroestimulación Zaragoza
Electroestimulación Zaragoza

¿Que tipo de lesiones se pueden tratar con esta tecnología?

LESIONES DEPORTIVAS: Aumenta la circulación sanguínea y linfática de la zona traumatizada. Como resultado obtenemos una reabsorción del edema y hematoma de forma más rápida.

¿Que tipo de patologías pueden ser tratadas con la electroestimulación?

PATOLOGÍA ARTICULAR, MUSCULAR Y TRAUMÁTICA:  En esguinces, roturas fibrilares, elongaciones, roturas por microtraumatismos de repetición y lesiones tendinosas (tendinitis, tenosinovitis).

PATOLOGÍA REUMÁTICA: Mejora los problemas reumáticos en partes blandas y del tejido conectivo. Las causas suelen ser inflamatorias o degenerativas.

Combate la rigidez y el anquilosamiento de las fibras.  En consecuencia disminuimos el dolor y aumentamos la irrigación de la zona para mejorar el movimiento.

PATOLOGÍA DE RAQUIS: Lumbalgias, cervicalgias y dorsalgias. Podemos trabajar  de forma rápida y simultánea toda la faja abdominal, accediendo a musculatura que no se contraen mediante ejercicios activos.

En  el tratamiento  de la lumbalgia, la electroestimulación está indicado además para disminuir el dolor y la inflamación de la zona afectada.

REEDUCACIÓN POSTURAL: Mejoramos la ergonomía reeducando los patrones posturales y de movimiento.

REEDUCACIÓN MUSCULAR: Recupera la fuerza y tonifica la musculatura después y durante la fase de inmovilización en post operatorios.

Mejora la nutrición y oxigenación de los músculos. Previene la atrofia muscular, por lo que conseguimos disminuir el tiempo de recuperación de las lesiones.

REHABILITACIÓN: Este tratamiento imita los efectos de una potente del músculo de forma activa. Genera cambios en el trabajo metabólico y del flujo sanguíneo.

ANTI ESPASMO: Cabe destacar, que los impulsos rotatorios producen ligeras vibraciones con temblores irregulares que desbloquean los espasmos y agarrotamientos musculares, además activa la circulación sanguínea.

En conclusión, este sistema de electroestimulación sin duda es lo más avanzado, no hay nada parecido. Ha sido comprobado por neurocientíficos.

MAGAZINE